Reseñando los Clasicos - All Star Superman

 Hace un rato que no hago reviews en serio, pero después de leer All Star Superman quise escribir algo al respecto. Ya se que  esta serie salio hace mas de una decada, asi que no soy el primero en escribir sobre ella y posiblemente no sere el ultimo. Pero yo creo que si tienes ganas de escribir sobre algo, pues hay que escribir sobre ese algo, aunque ya todo mundo haya escrito sobre eso mismo una y otra vez.




Este cómic salió en 2006. En ese entonces todo mundo lo hypeó como el mejor cómic que se ha hecho nunca. Lo leí en su momento y no me pareció como el mejor comic ever. Me pareció solo un comic decente y nada más. En aquellas épocas todo mundo trataba de escribir como Grant Morrison(el que escribio All Star Superman) o mejor dicho, todos estaban copiando superficialmente la forma de escribir de Morrison y eso hizo que me hartara de leer comics con ese estilo.

Me refiero a los cómics donde todo es tirar “high concepts” sin meter nada de fondo. Atiborrar al lector con ideas “locas” y mezclas de palabras que suenan cool pero no ofrecen algo verdaderamente interesante. Sacarse cosas de la manga sin explicación porque su mezcla de “high concepts” es la solución ante la falta de trama. ¿Para que dedicarle tiempo al villano o explicar sus motivaciones cuando puedes decir que es un “ente transgalactico adimensional que busca borrar a nuestra galaxia para empoderar su máquina transmutadora temporal”? Ese ejemplo no lo saque de ningún comic en particular y obviamente es un montón de nada solo ocupando espacio en la página. Y así es como sentía que todos estaban escribiendo en esos tiempos tan solo porque a Grant Morrison se le da escribir de esa manera(y mira que tampoco le sale bien cada vez que lo hace) Y supongo que el lo hacia ver muy facil o algo asi y creo que todos se lo copiaban nadamas para vers si vendian mas copias de sus cómics. Tal vez eventualmente haga un post sobre todas mis quejas de estas malas costumbres de los cómics de Marvel y DC. Tal vez



Pero hace poco le volví a dar una oportunidad a All Star Superman y tengo que cambiar mi opinión: Sigo sin creer que es el mejor cómic de la historia, pero sin duda alguna es uno de los mejores cómics de Superman que hay. Posiblemente es uno de los mejores cómics de superhéroes, punto. A ver si logro convencerlos de que este comic es genial

Primero, ¿De qué trata All Star Superman? Voy a spoilear un poco, sobre todo del primer número. Aunque como este cómic salió en el 2006, pues creo que ya podemos spoilear sin problemas. Ya veré si eventualmente no me quejo también de la cultura de los spoilers. Si es que me dan ganas

La historia trata de como Superman va a morir dentro de poco tiempo, culpa de un plan malévolo de Lex Luthor(¿Hay de otros?) y entonces Superman tiene aventuritas antes de su muerte.Ta da, esa es la historia

En realidad no creo que sea esto un cómic que uno lea por su plot, que resumida de esa manera es bastante sencilla. Si, tiene sus giros y momentos inesperados, pero para mí los cómics de Superman no necesariamente los lees por la trama. Si, si, si, ya sabemos que Superman siempre gana, ¿no? Todo mundo dice que es super aburrido porque es demasiado poderoso y siempre gana y todas las puede. Y yo digo que …..¿si? Digo, eso es lo que pasa con el 99.9% de todos los superhéroes, sean superpoderosos o no. Entonces, en los buenos cómics de Superman uno no los lee para ver que tan duro le da a Mogul o Darkseid, aunque eso también tiene su encanto, uno los lee por el lado humano de Superman.


O por lo menos eso es lo que hago yo y como este es mi blog, pues voy a generalizar y he decidido que todos leen Superman por las mismas razones. He dicho.

En este caso tenemos un Superman que sutilmente nos deja ver porque siempre le hecha ganas y porque confía en que la humanidad puede salir adelante si se dan la oportunidad a sí mismos: Porque el puede ver cosas que están ahí y que nosotros no vemos o ignoramos. Es un comic que no recordaba que fuera tan… ¿Optimista? Creo que esa es la palabra que estaba buscando para describirlo. A pesar de todas las tonterías con las que tiene que lidiar, Supes siempre cree que hay posibilidad de redimir a los peores miembros de la sociedad  y que los humanos eventualmente harán lo que sea mejor para todos. 


O por lo menos así lo entiendo yo. No se si ese era el propósito original de Grant Morrison (Podría investigar un poco para despejar mi duda. Pero entonces ya no sería yo escribiendo al chilero) cuando escribió All Star Superman, pero hace un buen rato que no veia un cómic “moderno” como este, que dejara de atascarse de cinismo y tonos grises. Aquí se siente que hay esperanza por el futuro y que las cosas pueden estar bien aun y si uno de los pilares de tu vida -Superman en este caso- deja de estar presente.




Eso de hablar de tonos grises, me hace pensar que también debemos hablar un poco del arte. Tengo que dejar por sentado que no soy fan del arte de Frank Quitely. Nunca me ha convencido su arte aunque se que esto me pone en la minoría. Por todos lados escucho que lo alaban pero por una u otra razón no acaba de convencerme.  Este sería el momento indicado para decir que ahora soy un converso y que adoro el arte de Quitely, pero no es así. Aunque en esta edición creo que le hicieron retoques a los colores y me parece más decente de lo que recordaba. No se si sea solo mi mala memoria o si en serio cambiaron el color, pero se que ya ha pasado con otras reimpresiones de los comics de Morrison y Quitely como en Flex Mentallo. De todas maneras, el arte a mi gusto le aporta mucho de ese sentido optimista. Nunca se exactamente como describir esto del arte así que espero me disculpen, solo puedo decir que esta vez siento que Quitely hace un mejor trabajo que en X-Men, Flex Mentallo, etc y también creo que el color le ayuda mucho a esa parte. ¿Porque creo que el color aporta en esta ocasión? Supongo que es por el uso en su mayoria de colores “vivos” y que resaltan, dandole claramente la idea de que esto es una historia fantasiosa(como toda buena historia de Superman, obvio) que a su vez es vista un poco con “lentes de color de rosa” por asi decirlo. Como una mezcla de pensar que en el pasado las cosas estaban mejor(por la arquitectura, las ropas y un poco también por los personajes) y esa esperanza retrofuturista de que en ese futuro que solo se alcanza a ver borrosamente las cosas estarán mejor


Esto último tal vez solo es indicación de que debo checarme la vista. Maybe

Pero dejemos de lado las descripciones del arte que son de esas cosas incomprensibles para mi. O mejor dicho, solo puedo decir que el arte de este señor me gusto en este comic a pesar de que normalmente no me agrada. Y creo que le queda bastante bien a la historia que quieren contar.

Me agrada como hace ver a Clark Kent y como con el estilo de Quitely si te la crees que la gente no reconozca a Superman debajo de esos lentes. Ves a Clark todo encorvado y distraído y no te la creerías aunque alguien te dijera que están cien por ciento seguros de que él es Superman. ¿Cómo va a ser Superman ese señor que tiene la coordinación de una gelatina en un temblor? ¿Que no has visto alguna vez a Superman? ¿No te has fijado como Superman siempre se mantiene firme, nunca duda, siempre te mira a los ojos y sonríe todo el tiempo? Si algo le debe reconocer a Quitely es esta distinción que otros dibujantes no hacen ver de una manera tan clara. Claro, tal vez esto nos haga pensar en el dilema de si la identidad principal es Superman o Clark Kent, pero yo no me voy a meter en ese pleito. O por lo menos no hoy

Pero volviendo al cómic en general: Tal vez esta historia no humaniza mucho a Superman, considerando que es super poderoso y aquí tiene más poderes que nunca.  Pero yo no creo que Superman sea necesariamente un personaje que ocupe humanizarse para ser entretenido. Como decía antes, de todas formas la mayoría de los superhéroes son idealizaciones. Entonces, pues aceptemos que es mejor idealizar completamente al  héroe ideal(valga la redundancia) en lugar de tratar de ponerle defectos nadamas porque si.



En mi opinión, Superman siempre ha sido un héroe acerca de la esperanza. La esperanza de que, si les das la oportunidad, las personas harán lo correcto. Y en el caso de Superman, él mismo tiene la esperanza porque puede ver cómo la humanidad es por dentro y como todo está conectado. Para él es fácil tener esperanza en la humanidad porque para él todo eso bueno está a simple vista. Cosa que para nosotros se nos complica. Tal vez en un momento deba escribir más acerca de mi afecto a Superman, uno de mis personajes favoritos a pesar de que no tengo tantos comics de él, pero eso lo dejaré para otro momento yo creo.

Si no lo dejo para otro momento ya estariamos divagando demasiado sobre Superman, así que creo que debemos cerrar esta review. En resumen, hace mucho que no leía un cómic que se sintiera tan esperanzador. Y ciertamente un mundo con Superman es un mundo con esperanza. ¿Cómo no vas a tener la esperanza de que todo es posible si en tu mundo existe Superman?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juguemos un Nuzlocke en Pokemon Volt White - Parte 1

Patoseando en la mole 2024