Bahamut Lagoon y nuestra intro a roms traducidos

Me encanta jugar RPGs.

Y para ser más específico, me encanta jugar RPGs por turnos. Empecé a jugar rpgs en el snes y estoy casi seguro que el primero que jugue fue Illusion of Gaia(y si ya se que ese no es por turnos, shhhh) y de ahí brinqué a los clásicos, que en ese entonces todavía no eran clásicos pero que estaban en donde se rentaban las películas cerca de mi casa: Chrono Trigger, Final Fantasy III y Secret of Mana. Ya una vez que fui más grande y tuve acceso al internet, me di cuenta que existían juegos que nunca habían llegado para acá, como el Final Fantasy V, o la continuación del Secret of Mana. Eso fue toda una revelación para mi. En ese entonces, si no lo mencionan en Club Nintendo pues no existía. Y lo más impresionante, es que algunos de esos tenian cosas conocidas como “parches” para traducir el texto de los juegos

¿Gente común y corriente traduciendo juegos para que todos podamos jugarlos? Impresionante. Siempre me han llamado la atención esos fans que se pasan su tiempo libre hackeando, traduciendo y modificando los juegos antiguos, solo para que los demás los podamos jugar. Lo más genial para mi, es que muchos de esos juegos traducidos son RPGs por turnos, mi mero mole. Me gusta hacer reviews de estas traducciones porque  hay juegos muy interesantes entre todos esos parches. Aunque también hay unos juegos que están del nabo y ya les tocará su momento a esos. Pero mejor empecemos por uno de los obvios, de esos juegos que de seguro todos han escuchado pero quien sabe si han jugado:


Bahamut Lagoon




¿Recuerdan la época en que Square hacía un montón de RPGs  para SNES? Pues Bahamut Lagoon es uno de esos, hecho por Square y lanzado en 1996. Léase, el momento en que Square estaba dejando de traer juegos de SNES a América y comenzaba a prepararse para traer los de PS1. O por lo menos eso dice wikipedia. En serio, en el 96, Square saco como 3 juegos que no llegaron a América pero que tienen traducciones por fans. Eventualmente llegaremos a ellos.

Eventualmente.

¿Por qué decidí jugar Bahamut Lagoon? Para responder esto, tenemos que ir al pasado. Creo que por ahí del 2003 o algo así. Creo que estaba en la universidad cuando descargue este juego, junto con otros montones de roms de snes. Leí que era un juego traducido por fans, lo cual me intrigó bastante. Pero, a pesar de estar intrigado, este juego llegó en la época en que la pirateria, el internet y mi falta de juicio hicieron que empezara como dos juegos al día y no terminará ninguno.

Tiempo después, mucho tiempo después, decidí que era tiempo de empezar y si era posible terminar este juego





La trama




Hace mucho tiempo, en el mundo llamado Orelus, se cuenta una leyenda de que hay personas que pueden comunicarse con los dragones sagrados, esta persona es conocida como Dragnar, y eventualmente llevará al mundo a una nueva época de prosperidad. Los reyes del reino de Kahna tienen esta habilidad de hablar con los dragones, por lo que el emperador del reino de Granbelos decide que va a secuestrar a la princesa  de Kahna para ser él quien unifique al mundo.

Obviamente para unificar el mundo, pos primero decide conquistar al mundo y la cereza en el pastel será secuestrar a la princesa. Así que es misión de Byuu(el personaje principal) ir con un montón de aliados a rescatar a la princesa de las garras del imperio. Y pues ya saben, plot twists, declaraciones de amor y vatos perverts abundan en estos tipos de juegos



Finalmente, por alguna razón todos los continentes son voladores(lagoons son llamados) pero que yo sepa no tiene ninguna relevancia para la plot

Mecánicas


Hablemos de la parte verdaderamente importante de este juego. Es un juego estilo tactics. Bahamut Lagoon salió en 1996, Tactics Ogre salió en 1995, así que uno podría ver de donde sale la inspiración





Inicialmente, dirías que su único chiste es ser un juego estilo tactics pero con dragones, pero la verdad es que tiene bastantes mecánicas que, aunque no son tan complejas, si son interesantes pero pueden tomarte un tiempo antes de comprenderlas bien.

Empecemos por lo básico. El juego se divide en la sección de donde te cuentan la historia del capítulo y la sección de batallas.En la parte de historia, puedes platicar con tus unidades, moverte dentro de tu nave, comprar items, equipar armas y alimentar a tus dragones. Las batallas son casi casi como todos los tactics que conocen: Empiezan todas tus unidades, las mueves en el mapa y cuando terminan todos tus turnos siguen los turnos de la compu. En cuanto cumplas con tu objetivo se acaba el capítulo, aunque en realidad el objetivo es el mismo en todos los capítulos: Derrota al jefe.





Expliquemos ahora las partes que para mi lo hacen diferente de otros juegos tactics. Tal vez sea similar a alguno(asumo algún Ogre Battle o así) pero no he jugado tantos juegos estilo tactics para encontrar una comparación. En batalla, tus unidades se mueven y tienen varios comandos a su disposición, pueden terminar su turno, ir a un menú de party para equiparse items o healizarse por completo sin penalidad alguna, darle comandos a sus dragones, atacar a distancia y atacar de cerca.






En batalla no controlas a una unidad, sino que traes grupos de unidades. Déjenme explicar un poco más a detalle: Hay seis personajes de tu party en tu mapa, pero en realidad el personaje que aparece es el líder de una unidad y cada unidad trae 4 personajes diferentes. Esto me confundió un poco al principio pero se pasa rápido. Si mal no recuerdo, puedes reasignar tus unidades y moverlas de grupo eventualmente






Ahora, en cuanto a los comandos, empecemos por el comando más fácil de explicar, que es darle instrucciones a los dragones. Cada grupo de unidades tiene asignado un dragón. Estos hacen las cosas por su cuenta en base a sus status. Un dragón con poca wisdom capaz y se lanza de cabeza a ser empinado, un dragón con poca lealtad te ignorará cuando necesites un heal. Tú solo le puedes decir una de tres opciones: Wait, para que se quede en donde está. Go, para que se lance salsa sobre un enemigo super lejano y Come, que sirve para que tu dragón se acerque a su party y ataque a alguien cercano. Y si te va bien, tal vez te lance un hechizo de sanación.

Tus unidades, tienen la opción de atacar de lejos y de cerca. ¿Como que atacar de lejos y atacar de cerca? Pues porque hay unidades que pueden lanzar ataques de área y sí tu party trae uno de esos pues podra aventar un ataque a distancia. Estos ataques a distancia golpean a todos los miembros de las partys enemigas que alcancen, así que técnicamente distribuyes daño entre todos O sí no, puedes decidir entrar en una batalla cuerpo a cuerpo y tal vez enfocar a todos tus personajes para que golpeen a un solo enemigo, lo cual es muy útil cuando traen healers cagantes o vatos que dizque ponen status peligrosos.

En el juego hay unidades más o menos comunes y otras que aunque no tienen nombres comunes son también tipos de unidades conocidas. Hay wizards, summoners, priests, knights, ninjas, lancers y otras que tal vez no recuerdo pero que no traen cosas nuevas.



¿Recuerdan que cada party tiene asignada un dragón? Pues los dragones tienen status que puedes subir entre batalla y batalla, y estos status ayudan a tu party. ¿Tu dragón tiene Fire en nivel 2? Entonces tus spells y técnicas de fire son nivel 2. Sí tu dragón lo tiene en nivel 10, entonces tus técnicas son de nivel 10. Tu dragón tiene un montón de strength? entonces tus personajes tienen bonus de strength. Hay unas unidades que ganan bonus bien obscenos y otras que solo se vuelven decentes. Por ejemplo, sí maximizas Dex de tu dragon y metes a una unidad Light Armor(que es como un knight pero más ágil), entonces tu party puede avanzar como 10-12 espacios en lugar de 6.

Además, ¿Se acuerdan que puedes atacar de lejos? Pues esos ataques suman los niveles de tus unidades. Por ejemplo, tienes a un wizard en tu party y tiras un fire maximizado al enemigo, entonces es un fire nivel 10. Pero sí tienes 3 wizards en tu party, entonces es un Fire nivel 30. ¿Tienes 4 wizards? Fire nivel 40. Claro, esto es totalmente relacionado a tu dragón, así que sí derrotan a tu dragón te quedas sin ataques a distancia y sin ataques elementales, que técnicamente es todo el chiste del juego.

https://drive.google.com/file/d/1DzM8hxSP00mI66NUJxsc8wVDWWUKI0Vt/view?usp=drive_link

¿Por qué digo eso de que sean todo el chiste del juego? Porque los ataques a distancia pueden tener efectos en el terreno. Los ataques Ice apagan incendios/congelan agua y si está congelado el río/charco puedes atravesarlo. Los ataques thunder destruyen estructuras, los ataques Fire incendian bosques y descongelan el hielo y creo que los poison contaminan el agua(mientras que los heal descontaminan el agua) Todas estás propiedades las utilizaras en algún momento u otro, sobretodo el de destruir porque es muy útil para quitar barreras y cruzar o eliminar estructuras de esas que le dan bonus a los enemigos


¿Qué me gustó del juego?



El juego es claramente Square en su mejor forma. Visualmente está genial, los sprites están muy bien animados y las gráficas se ven bastante bien. Se nota que Square estaba en su mejor momento y ya le sabía todo de todo al snes. Los personajes son interesantes, hasta diría que algunos son divertidos.

La traducción se ve bastante bien hecha ya que todo es entendible y no se ve que haya conversaciones fuera de lugar(no recuerdo haber visto chistes locales o memes, por ejemplo). Las interacciones entre los personajes están bien hechas. Aunque aceptemos que las interacciones principalmente se refiere a sus interacciones con el personaje principal. La mayoría de los personajes sí tienen su personalidad definida, aun los cagantes(Yoyo) y hay uno que otro plot twist bien implementado e interesante.


¿Cuáles son los puntos flacos del juego?

Dios mio, Square cree que balancear un juego significa poner el cartucho sobre una mesa y ver que no esté pandeado. ¿Se acuerdan que mencione que alimentas a tus dragones? Esa es la forma en que suben stats, y solo lo puedes hacer entre pelea y pelea. El chiste es que no tienes limite de items que les puedes dar y los enemigos sueltan un montón de items que siempre tendrás que darles de comer. Por ejemplo, cada party enemiga tiene de tres a cuatro unidades. Cada unidad suelta uno o dos items al morir. Así que sí matas a todas las partys de un mapa entonces acabarias con unos 20-30 items por capítulo. Considerando que te dejan comenzar a alimentar por ahí del capítulo 4 creo, entonces para ese momento tienes para boostear a un dragón sin problemas.


O a veces simplemente compras items para subir indiscriminadamente un stat. Por ejemplo, por ahí de la sexta misión, encontré que en una de mis tiendas de mi nave vendían un ítem superbarato que subía el status de poison y holy o como se llamara. Así que compré un montón de esos ítems y en dos capítulos ya todos mis dragones habían maximizado ese status, el cual es el status más difícil de subir con los drops, según yo. Además de eso, resulta que al subir a tus dragones estos evolucionan.

Pues de pura chiripa le subi a un dragón un status al tope y se convirtió en un dragón que solo tenía un ataque, el cual de repente hacia miss, pero cuando pegaba pegaba como cuatro veces más fuerte que mi unidad más fuerte. Y resistía como cuatro veces más que todo mundo. So yeah, overpowered. Es más, hay una unidad que sí le subes todos sus status(excepto mp y hp) tiene HP infinito(???!??!?) Lo cual obviamente suena como a la mecanica mas balanceada del mundo.

Antes de que terminara el juego, decidí dos cosas: que iba a maximizar todos los status de mis dragones y que iba a probar en un capítulo sí mis dragones solos podían ganar sin que yo hiciera nada. La primera lo logre fácilmente, es más hasta pude haberlo logrado desde como la mitad del juego sí me lo hubiera propuesto. La segunda me dio flojera, pero sí es posible, lance a mis dragones solos y acabaron con todos sin muchos problemas. Ni siquiera tuve que grindear para conseguir estos items o subir los status, aunque había unos dungeon opcionales donde podía hacerlo sí quería(entre a dos solo para conocerlos, pero no son necesarios)







Comentarios Finales

Fuera del problema de balance, que es el talón de Aquiles de Square, es un buen juego. No les dará mucho reto aparte de tratar de entender las mecánicas, pero es un juego entretenido. Tiene también un new game+ que no probé porque para qué. Me  tardé unas 30-35 horas en terminar Bahamut Lagoon, lo cual es un tiempo bastante razonable. La música está aceptable, pero la verdad no me parece muy memorable. La traducción parece estar bien hecha, los personajes son interesantes y tiene uno que otro secreto por ahí para que te diviertas más. Aunque tenga sus defectos en el balance el juego es bastante interesante, con varias ideas únicas y arte bonito, totalmente recomendable.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juguemos un Nuzlocke en Pokemon Volt White - Parte 1

Reseñando los Clasicos - All Star Superman

Patoseando en la mole 2024