En nuestra serie de traducciones: Live a Live!


 

Live a Live es uno de esos RPGs de Square cuando Square era LA powerhouse en RPGs, es más, wikipedia dice que salió unos meses después de FFVI, así que ya sabemos que estaban en su mejor forma para cuando salió este juego. ¿Que me llamó la atención de este juego, además del hecho de que tiene un parche y es de SNES y de Square? Creo que con eso debería ser suficiente. Pero también me llamó la atención la estructura del juego, ya que no es un juego normal sino que está dividido en partes muy diferentes.

Pero antes de hablar de la(s) plot(s), hablemos un poco de las mecánicas, que son más fáciles de explicar


Mecánicas:

Algo que me agradó, a pesar de que técnicamente no es una mecánica, es la capacidad de guardar en cualquier momento(obviamente, no en peleas, duh) pero es algo que se extraña en la mayoría de los juegos. Raro verlo en juegos de SNES, es más, es raro inclusive ver esto en juegos modernos(y por modernos me refiero a juegos de 3DS, que para mi es “moderno”)

La mecánicas principales las vamos a encontrar, obviamente, es el modo de batallas. Digo obviamente porque en la parte de exploración y hablar con NPCs, es lo mismo que en la mayoría de los RPGs. Tu personaje se mueve, tiene un botón para interactuar con todo a su alrededor, hay dungeons, pueblos, etcétera. Claro, es relativamente parecido en todo el juego, pero con algunas diferencias gracias a eso de estar dividido en capítulos autocontenidos.

Pero regresemos a las peleas. Son una mezcla de combate por turnos con algo estilo tactics ahí mezclado. Las peleas se desarrollan en una especie de cuadrícula (no recuerdo, creo que 7x7) y los personajes se pueden mover en esta grid. Algunos ataques de los personajes toman tiempo/turnos así que los enemigos podrían moverse en ese lapso y esquivar el ataque. Algunos ataques afectan ciertas áreas de la cuadrícula(como convertir 3-4 cuadros en áreas de veneno, o cubiertos de fuego, etc)

No solo eso, sino que los ataques pueden tener rangos distintos(en forma de X, líneas rectas, todos los cuadros alrededor del personaje, etc) y dependiendo de estos rangos y la ubicación de los enemigos decides que clase de ataques debes usar
 
Otra mecánica que no recuerdo haber visto antes, es que en cada pelea comienzas con todo tu HP y al terminar la pelea te recuperan por completo tu HP de todos tus personajes. Si uno de tus personajes cae en batalla, se queda inconsciente hasta que pase una de dos cosas: 1) Lo curas con otro personaje y se levanta 2) Un enemigo le lanza un ataque y sin importar cuanto daño haga lo hará desaparecer de la pelea. Obviamente si solo tienes un personaje, en cuanto te desaparezcan pierdes. Además de eso, como un clásico de Square, si a todos tus personajes los vuelven piedra, pierdes



La historia:


 

Tanto he hablado de que hay capítulos autocontenidos que creo que es mejor que hablemos de esos capítulos. Live a Live está dividido en 8 capítulos, cada uno con su protagonista y sus propias metas. Excepto el último capítulo, donde todos los personajes principales se unen. Hablemos de cada uno de los capítulos, en el orden en que me los termine:

 

¡Prehistoria! - Contact


En este capítulo, nuestro main man Pogo y su amigo el gorila Gori se encuentran con Bel, que es una cavernícola de otra tribu que se escapó de su tribu porque no quiere ser un sacrificio humano. Así que es misión de Pogo y Gori el rescatarla, venciendo a sus enemigos con el poder del amor!


Nah, no usan el poder del amor. Pogo y Gori vencen a sus enemigos con patadas, eructos, huesazos y gases. Aunque tal vez Bel si usa el poder del amor, porque la verdad no vi todas las técnicas de todos. Digo, hay un tipo que se te une y te ataca con una iguana que usa de tanga, así que no me sorprendería un ataque de amor.



Una de las cosas más interesantes de este capítulo, es que como son cavernícolas, no hay tal cosa como lenguaje, así que nadie habla. Es la primera vez que me toca jugar algo asi.  Todas las interacciones se hacen con señas, gestos y sonidos, pero funciona. No es una historia muy compleja, así que no te la quiebras en entender qué pasó y tampoco es una historia muy seria ni nada por el estilo. Lease, Pogo y Gori son bien ganosos, y eso es lo que los motiva. Historia chistosa que a final de cuentas creo que funciona bastante bien


Ancient China - Inheritance o, mejor dicho: Juguemos una película de Kung Fu
 
Al momento de empezar el capítulo, no me percate de la idea, pero después de un rato te das cuenta: No es una historia normal la de este capítulo, es una película de artes marciales.

Tu personaje, que no tiene nombre, es un viejito y es el maestro de un arte marcial(Xin Shan Quan creo es el nombre default del arte marcial) y como ya está viejo, es hora de ir a buscar pupilos para enseñarles.

 


Tu misión es primero encontrar 3 pupilos, a quienes les intentaras enseñar tus artes y entrenar un poco, todo para que llegues al clímax de la película. Obviamente pasan cosas en la historia que te obligan a ir a buscar venganza contra otro maestro because reasons. Kungfu-y reasons. Aquí es donde te das cuenta que es completamente una película de artes marciales, porque empiezas peleando contra los achichincles en la puerta de un dojo o algo así. Luego entras a un patio donde hay como otros diez vatos entrenando y los derrotas a todos(porque como buena mob de artes marciales, les soplas y las tuercen). Y al mero final, llegas a un cuarto donde te toca pelear de uno por uno contra todos los achichincles más mameyes del jefe final. Porque obviamente pelear todos contra uno sería injusto

Veo que este capítulo no sería muy agradable si fuera un RPG de tamaño completo, pero en 2 horas(hey, como una película) ya estás pateando el trasero del jefe final(en Slow motion, obviamente) y es bastante satisfactorio. Como una película decente de artes marciales vamos.


Viejo Oeste - Wandering

El capítulo del viejo oeste, obviamente está inspirado en las películas western, lo cual es chido porque los westerns eran chidos.
 


El problema es que el capítulo es cortito, así que no tienes tanto tiempo de meterte en la historia del personaje(conocido como “Sundown Kid” y como buen homenaje de Clint Eastwood, no habla). Aunque bueno, de todas formas, la historia de este capítulo no se trata tanto de Sundown Kid, sino del pueblo a donde llega

En este pueblo, los habitantes son aterrorizados por un grupo de delincuentes, pero gracias a Sundown, se atreven a hacerles frente. Para esto tienes un tiempo límite y debes buscar ítems en el pueblo para que los habitantes hagan trampas y así reduzcan a la cantidad de bandidos antes de que te enfrentes al mero mero.

Este es otro capítulo rápido, posiblemente el más corto hasta ahora de los que he jugado, pero está entretenido porque te permite jugar de formas bastante variadas. Puedes correr por el pueblo buscando en todos lados, pero si se te acaba el tiempo no podrás poner todas las trampas. Además los habitantes tienen distintos tiempos para la creación de trampas y unos tardan más y otros menos. O si así lo deseas, puedes decidir no poner ninguna trampa y pelear tú solo salsamente contra toda la banda(o sea, tu contra 15 vatos y un jefe final en una sola pelea. Atascate).




Es un capítulo interesante, más que nada porque me gustan los western y Sundown es vilmente Clint Eastwood. Aunque la parte de buscar las cosas para las trampas es interesante no me pareció un capítulo tan desarrollado como otros. O sea, el capítulo de China es ligeramente más largo, y aprovecha mucho mejor su idea de parodiar/homenajear a las películas de artes marciales. Aun así, como hay prácticamente cero RPGs de westerns, pues se toma lo que se ofrece y ya


Present Day - The Strongest on Earth


 

 
En este capítulo tienes una historia super simple: Tu comienzas con un peleador que decide ser el más fuerte del mundo, así que para eso decide a enfrentar a los vatos más fuertes del mundo.


Así que para lograrlo aparece una pantalla estilo Mega Man, donde seleccionas a quien te vas a enfrentar, te pasan una pantalla donde los enemigos se sacan sus quotes apantalladoras y luego vas directo a pelear contra ellos para aprender sus técnicas(después de que te dan con ellas en la cara)



Este capítulo a pesar de que es una copia chistosa de un juego de peleas, ha sido uno de los que menos me ha gustado, tal vez un poco el problema sea que no conoces mucho al protagonista como para saber porque quiere las cosas. Aunque eso tal vez es otro tributo a los juegos de peleas, donde solo tienes su foto para saber si te cae bien un personaje o no. O tal vez es porque no se siente con mucho chiste, ya que solo vas y peleas contra cada uno de los jefes y algunos están difíciles. No se muy bien, pero no me pareció tan interesante a pesar de que la idea puede ser buena



Bakumatsu Chapter - Secret Orders:

En este capítulo la trama es bastante sencilla: Eres Oboro, un ninja cuya misión es asesinar a un tipo que está en un castillo. Ya, esa es toda la plot del capítulo. Pero es uno de los capítulos más complejos y desarrollados, mecánicamente hablando, de todos. ¿Por qué? Pues porque tienes tres opciones para terminar este capítulo

1-Matar a todo el que te encuentres, para obtener 100 kills
2-No matar a nadie, para terminar completamente como si fueras un verdadero ninja y tener 0 kills
3-Puede valerte quiote y terminar con un número cualesquiera de kills(¿Adivinen cual hice yo?)


Este capítulo, como ya lo dije, es bastante complejo. Debido a su naturaleza muchas cosas son opcionales y les puede sacar canas verdes a quienes quieren sacar el 100% De entrada, tiene dos jefes opcionales(solo vi a uno, le huí porque me partía de un golpe). Tiene dos personajes extras opcionales, items escondidos, muchos cuartos y secretos y formas medio raras de sacar ciertas cosas(oh, ¿mataste a ese señor? entonces otro señor ya no va a salir y no tendrás 100 kills) y eventos que se obtienen en formas especiales y otros que si no tienes cuidado nunca los podrás sacar.



Por ejemplo, para sacar a uno de los personajes extras, tienes que enfrentar a un tipo y cuando peleas con él, tienes que vencer a todos sus achichincles antes de acabar con el. Si no lo haces así, no te dará un ítem que usas para, junto con otros ítems,  sacar al personaje extra. Pero si obtienes al susodicho personaje extra entonces este automáticamente eliminará a tres enemigos en cierto punto, así que no podrás conseguir las 100 kills.

En fin, este capítulo como ven, es una cosa que bien pudo haber sido un juego por sí solo(un juego estilo metal gear, de acción más que de rpg por turnos, pero aun así) ya que el castillo está bastante grande y es fácil perderse .Sobretodo porque luego hay puertas “ocultas”-lo pongo entre comillas porque el juego te muestra claramente que no todas las paredes son paredes- que a veces dan acceso a un mismo lugar por varios lados. Pero en historia, no tiene casi nada.




Near Future Chapter - Flow
 
Así como otros capitulos estan dedicados a juegos de peleas, westerns o películas chinas de acción, este capítulo está dedicado a las películas/series japonesas de vatos que se hacen gigantes o pelean en robots gigantes contra malos muy malos que también tienen robots gigantes

La historia trata de Akira, un huérfano con poderes psíquicos(puede leer mentes y mover cosas con su mente, supuestamente) el cual descubre una plot donde una empresa maligna rapta  humanos, los licúa y los usa para poder darle movimiento a robots. O para alimentar al dios maligno que quieren utilizar para conquistar el mundo o algo asi

Vale, que es una plot super pesada para un capítulo en donde te puedes equipar calzones en la cabeza.

Además es una historia super confusa, porque los malos malos no aparecen hasta casi el final y se ve que tienen unos atuendos raros(¿uno es militar? ¿Creo?) y asumo que tenían más que decir en este capítulo pero se les acabó el espacio.

Pero a quién le importa que la plot sea confusa si al final te subes en un robot bien grande y peleas contra tanques, aviones y un vato igual de gigante?


Science Fiction Chapter - Mechanical Heart

Como casi todos los capitulos, este también está basado en algo, esta vez en películas de ciencia ficción(principalmente Alien*). De hecho es un capítulo interesante porque no hay peleas para nada. La historia de este capítulo es que tú eres un robot llamado Cube y estás en una nave espacial. En dicha nave los tripulantes están despertando de un sueño criogénico pero comienzan a pasar cosas raras y hay un monstruo en la nave, metido ahi por ordenes de una compañia si mal no recuerdo. O sea, como dijimos anteriormente, Aliens pero con un robotcito con llantas y gorra de baseball. Misterio, romance, traiciones, robotcitos, monstruos asesinos y una nave misteriosa, de eso se trata este capítulo donde no peleas ni una sola vez**
 
Eso de tener un capitulo donde no hay ni una sola pelea es interesante, te da mas tiempo para ver cómo interactúan los personajes entre ellos. Aunque al ver el capítulo final, te preguntas qué tanto importa la interacción de los personajes en los capítulos, si solo uno de ellos saldrá en el último capítulo. Aun así, considerando que hay muy pocos RPGs de ciencia ficción o futurista, pues tomemos lo poco que nos dan y demos gracias


*Totalmente Alien. Es Alien.
**Técnicamente hay peleas, pero solo en un minijuego que es como una arcade, y si mal no recuerdo, las peleas ni siquiera son con tu personaje, asi que las técnicas ni se parecen ni nada***
***Ya recorde que también peleas contra el malo del final del capítulo, pero si mal no recuerdo, no está tan perro, porque Cube tiene unas técnicas que están bastante mameyes contra el malo.
 

Medieval Chapter - King of Demon

Y justamente al final, ya que terminaste con todos los demás capítulos, aparece un nuevo capítulo. Este no es el final, ese aparece después. Aun así, este capítulo extra une de cierta forma todas las historias que hemos visto

Todo empieza muy Dragon Quest-escamente, controlas a Oersted, el héroe silencioso de esos comunes en los RPGs. El es encargado con la misión de rescatar a una princesa que fue raptada por un demonio. Este demonio se creía muerto desde hace mucho tiempo, pero como no lo está, Oersted debe encontrar al héroe que se encargó de pelear contra el demonio en la ocasión anterior. Como ven, algo al parecer inspirado en DQ, pero toma un rumbo interesante ya que en este caso, todo le termina saliendo mal al héroe.
 
Una vez terminado este capítulo, ahora sí se abre el último capítulo.

Final Chapter

El último capítulo tiene, hasta donde entiendo, tres finales y dos variantes. Las variantes tienen que ver con quien escoges como personaje inicial. Algunos personajes te dan ciertos beneficios(Oboro corre más rápido en el mapa, Sundown aparece automáticamente en lugar de tener que  reclutarlo de una manera extremadamente molesta, etc) pero en teoría puedes empezar con el que quieras. Pero si escoges a Oersted, el capítulo final es Oersted contra todos(lease, Oersted es el malo de malos) y ya, el mal gana.

Ups, Spoilers.

Pero si escoges a otro personaje, apareces en el mundo medieval de Oersted y tu misión es ir a derrotarlo para regresar a tu línea temporal. Para esto puedes reclutar a cualquiera de los otros personajes. Antes de ir al último calabozo, puedes ir a los dungeons “secretos” de cada personaje. Estos aparecen dependiendo de quién traes en la party, no todos son fáciles de localizar y todos son relativamente diferentes. En el dungeon de Cube no peleas pero resuelves puzzles, en el de Oboro vas recolectando llaves, el dungeon de Akira aparece solamente si escapas una batalla con el, etc. Al final de cada dungeon hay items chidos y las armas finales de cada personaje.

Si buscas a todos los personajes y terminas sus dungeons, obtienes el final más completo, si no, te dan otro final. Algunos de estos dungeons(los que jugué) están bien, pero otros son bastante confusos. Se puede decir que en este punto es donde el juego se vuelve un RPG más común, ya que en los capítulos anteriores no necesariamente había dungeons y demas cosas que uno acepta como normal en un rpg



Esto ya se alargo demasiado, vamos terminando este post por favor



Live a Live es un juego que en lo personal me agrada. Hay capítulos que son bastante interesantes(Oboro, Pogo), otros capítulos están hechos al ahi se va y estan nomas para darle variedad(Masaru) y otros que tenían potencial para ser un juego por si solos(Oersted, Akira, Cube). A veces da la sensación de ser un juego disparejo por esto mismo, pero se compensa con el hecho de que los capítulos son autocontenidos y muchos de ellos son bastante cortos(Sundown)

Si le quitas lo obtuso de las mecánicas, lo equis de muchos status effects y acabas con un juego bastante aceptable. No diré que es superior a FFVI porque no estoy menso, pero es un juego bueno que vale la pena

Ahora, no tengo idea de como esta el remake que hicieron hace relativamente poco tiempo de Live A Live, pero asumo que las mecánicas serán menos confusas en el remake(en el original casi no te explican nada de que hace cada técnica) así que puede que sea una mejor opción para quien quiera darle un vistazo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juguemos un Nuzlocke en Pokemon Volt White - Parte 1

Reseñando los Clasicos - All Star Superman

Patoseando en la mole 2024