Grand Knights History

 Después de jugar Live a Live quise darle un cambio de aires y agarrar algo un poco más moderno. Por eso tomé mi PSP y decidí jugar Grand Knights History




¿Por qué otra razón escogí Grand Knights History(GKH)? Pues porque la compañía que lo hizo siempre hace juegos interesantes. Con problemas pero interesantes.  También porque quería probar juegos en otros sistemas y no solo jugar juegos de SNES. Pero eso no es tan importante como probar juegos “modernos”. Bueno, modernos en comparación con el SNES.



GKH es un juego desarrollado por Vanillaware. Esta compañía se especializa en sacar juegos que se ven muy bonitos. Luego les falta uno que otro detalle de gameplay pero visualmente son hermosos. Este juego es interesante no solo porque es visualmente bonito, sino porque técnicamente es parte MMO. Pero como es un parche y ya pasaron un montón de años desde que salió GKH, pues decidí no probar la parte MMO porque me da hueva tratar de configurar una IP japonesa en un PSP y demas tonterias que tenía que hacer para conectarme. Así que hablaremos principalmente de la parte offline del juego.

La historia es sencilla, ya que simplemente se trata de que hay tres naciones en conflicto y tú ayudas a una de ellas. Cuando empiezas debes escoger uno de los tres países en conflicto en el continente. Puedes escoger aliarte con cualquiera de ellos y hasta donde entiendo, no cambia para nada la historia(asumiré que sí cambia un poco, pero no tengo idea). Después de escoger a qué país perteneces, tienes que formar una party de hasta cuatro personajes. Los personajes caen dentro de tres categorías básicas: Mago, guerrero y arquero. De estas categorías, sí mal no recuerdo son cuatro tipos distintos que se diferencian en que tipo de arma pueden usar(excepto los magos que solo tienen staffs y mazos, pero tienen elementos para compensar) Los personajes son bastante customizables, aunque no al cien por ciento ni nada. Pero hasta puedes escoger su personalidad(esto sirve para ciertos ítems y entrenamientos) y el tipo de voz y cosas asi. Después tiras dado(bueno, tienes un botón de reroll) para definir sus status.



Una vez que tienes tu party, la idea del juego es bastante simple: Tu grupo(que son conocidos como “squires” en ese momento) se está preparando para ser caballeros y tienes 60 días para entrenarlos. Una vez nombrados caballeros puedes enviarlos(correrlos de tu party) para que se vayan a la guerra(la parte MMO del juego). Para entrenarlos, además de ganar exp y conseguir equipment, te dan unas tarjetas que sirven para “comprar” entrenamientos. Estas tarjetas te las dan por medio de las quests que haces(que son en su mayoría sencillas quests de ve para allá y acaba con un monstruo) y al usarlas, te cuentan como tres días dentro de tu tiempo límite y al terminar ese entrenamiento tus personajes suben status.


Una vez que entendí como funcionaba el entrenamiento me quedó claro lo que lei en algun foro: el juego es bastante papeado con una segunda party. Con la primera party que escogí batallé un montón y me la pelaba con todos los jefes que salían. Pero luego entendí que los enemigos escalan con tu nivel pero no necesariamente con tus status.  Entonces decidí hacer muchas quests facilonas, junté muchas tarjetas de entrenamiento y creé una nueva party. Ya con mi nueva party me gasté todas las tarjetas y mi equipo nuevo nivel 5 era muchísimo más fuerte  que mi equipo anterior nivel 25. Asumo que sí lo intentaba nuevamente iba a tener todavía un mejor equipo, pero como no iba a mandar gente al online, pues no tenía sentido. Por lo tanto decidí terminar el juego con ese equipo por que no se me da eso de andar maximizando mis stats y me da flojera seguir entrenando nadamas porque si.

Otra de las mecánicas del juego es que la pelea está en una especie de grid. Los enemigos están en una cuadrícula de 3x4 y tu también, o la tuya es 3x3, no recuerdo. El chiste es que puedes empujar a los enemigos para que le caigan encima a otros, o hacer ataques que golpean una línea vertical u horizontal. También puedes aprender formaciones que le dan ciertos bonus a tu party(atacar primero, más defensa, más ataque, etc etc)Cada vez que veo un juego con mecánicas de posicionamiento en batalla, me acuerdo de Radiant Historia y me enojo de que nadie se esfuerce tanto como Radiant Historia en hacer que funcione. ¿Porque puedes empujar a tus enemigos un cuadro, pero no puedes jalarlos hacia adelante un cuadro? Aquí solo puedes empujar a tus enemigos. Esta “mecánica” de mover a los enemigos acaba siendo algo demasiado sencillo que no ofrece profundidad



Pero dejando de lado las quejas técnicas, pasemos al resto de las quejas. El juego, como todos los juegos de Vanillaware es superbonito. Las gráficas se ven muy bien, el movimiento en batalla de los personajes está muy bien hecho y los enemigos se ven y se mueven con ganas. Pero el juego tiene el grave problema de la repetición. En el juego, sin contar jefes, hay algo así como 10 enemigos diferentes: Humanos(caballeros, magos y arqueros), goblins(también 3 tipos), esqueletos(igual, 3 tipos), águilas, lobitos, haditas, mimics y unas bolas de gelatina. Bien, tal vez exagere y son como 16 tipos de enemigos diferentes, pero son todos los enemigos que hay. Los escenarios se repiten a cada rato, los enemigos más “mameyes” solo son palette swap de enemigos menos mameyes y sí acaso tendrán más HP. Lo mismo aplica con los jefes, creo que uno puede contar cuántos jefes diferentes hay con una mano. Y sí quitas al jefe final, hasta creo que te sobran dedos.

O sea sí, el demonio esta padre, el golem da la impresion de golpear muy fuerte y el dragon se ve chido, pero sí el golem sale seis veces seguidas solo cambiando de color como que pierde el chiste.



(o sea sí, bonito pero esos son prácticamente todos los enemigos)


Aun así, considerando que solo jugué la mitad del juego, esa mitad estuvo aceptable. No perfecta ni nada. Algo repetitiva en algunas partes, pero aun así, una forma aceptable de pasar unas 15-20 horas. Tal vez la parte online lo hubiera hecho más entretenido, pero pues ni modo, el juego tal y como esta ofrece una que otra cosa llamativa y solo se siente más chafa de lo que es por lo repetitivo de sus enemigos. Si el juego se acercara más a las 15 horas sería bastante recomendable. Pero cuando juegas más de 20 horas la repetición empieza a pegar. Es una lástima que sea tan repetitivo. Con ese arte tan interesante te quedas intrigado por ver a los siguientes enemigos ...Hasta que te das cuenta que los siguientes enemigos son iguales a los que acabas de derrotar. Un juego que mecánicamente no tiene tanto que ofrecer debería ofrecer algo más de variedad visual, digo yo. O tal vez todo el chiste del juego es la parte online. Y si es así, nunca lo sabremos. El juego se quedara en un misterio en ese caso


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juguemos un Nuzlocke en Pokemon Volt White - Parte 1

Reseñando los Clasicos - All Star Superman

Patoseando en la mole 2024